lunes, 20 de junio de 2016

CAOS EN VERSALLES


Conversatorio y performance sonoro
Lugar: LAB3

Fernando Sierra (Don Elvis)
En este espacio  Fernando Sierra, más conocido como Don Elvis, vocalista de la banda Estados Alterados, presentó su proyecto solitario en el campo de la experimentación sonora.

Así define Don Elvis el propósito de la sesión:

(…) Desde que la revolución industrial llegó, tuvimos que acostumbrarnos a vivir con el ruido. El compositor estaba sentado al piano y de repente la sirena de una ambulancia se metía en su composición… y a veces no sonaba mal. Este tipo de incidentes nos han hecho cuestionar por muchos años qué es la música y qué la separa del ruido. Esta línea divisoria no ha dejado de moverse y en la actualidad se vuelve cada vez más difusa.

Vengo de una banda que hace música en el sentido más tradicional de la palabra, sin embargo por hacer música electrónica la experimentación sonora se nos da naturalmente, permitiéndonos volver musicales los más variados ruidos.

Ahora, a título personal quiero recorrer el camino en sentido inverso: quiero abrazar la musicalidad del ruido por sí mismo. Ruido electrónico, por supuesto, es el que me interesa.

Desde hace unos años he estado dedicado a la construcción y diseño de máquinas electrónicas sonoras, las cuales son altamente sensibles y por lo tanto inestables y dotadas de cierto carácter. Tanto que no pueden interpretarse como un instrumento musical tradicional: tú no las usas como quieres, más bien negocias con ellas, pues además de los mandos con los que intentas controlarlas, las afecta la conductividad eléctrica de tu cuerpo, la temperatura, las fluctuaciones del voltaje, la exposición a la luz, etc.

Esta negociación entre el caos y la voluntad es el centro de mi propuesta. Siempre he creído que en todos los aspectos de la vida, el control es una ilusión, fomentada cada vez más por la tecnología. Dentro de la música misma, la armonía y la afinación son casi siempre una ilusión: las famosas escalas temperadas son en realidad escalas desafinadas a propósito. Resulta irónico usar la tecnología para destruir esta ilusión y encarar la realidad de que vivimos inmersos en el ruido. El televisor suena permanentemente, no porque lo estemos viendo sino porque queremos tener ruido y aunque nos cueste aceptarlo, lo amamos.

Fernando Sierra Rodríguez, [Medellín, 1969]

Miembro fundador de la mítica banda Estados Alterados, en donde se desempeña desde finales de los años 80 como vocalista y compositor. Estudió nociones de solfeo en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y técnica vocal con Eliza Brex (Pro lírica de Antioquia) además es Diseñador Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana con magíster en Arquitectura de la universidad de Los Andes.

Con su banda ha grabado cinco discos y muchos videos musicales. Han alternado con bandas como Information Society, Jaguares, Aterciopelados, Ekhymosis y Coldplay. Han dado conciertos en las principales ciudades del país, en México y en varias ciudades de Estados Unidos, además de participar en festivales como Altavoz (Medellín), Kalibre (Cali), Rock al Parque (Bogotá), Rola Fest (Miami), South by Southwest (Austin, Texas), Latin Alternative Music Comference (New York City). En el ejercicio del diseño aplicado a la música, ha hecho la dirección de arte para muchos videos de su banda y ha diseñado vestuario y escenografía para muchos conciertos. Desde hace tres años ha estado construyendo y diseñando máquinas electrónicas sonoras dentro de un proyecto solitario de música experimental que busca cuestionar los conceptos de música como tal y como actividad de entretenimiento.


Esta actividad hace se enmarca en la agenda de la exposición Escuchas, Una Selección de Arte Sonoro Actual, y del del proyecto El Paisaje Sonoro como estrategia de Educación Patrimonial auspiciado por IBERMUSEOS.

El museo de Arte Moderno hizo alusión a nuestra visita, con la siguiente cita
Al finalizar la jornada con Don Elvis, un grupo de niños de una escuela de La Ceja, que quieren hacer un proyecto de arte sonoro, conversan con el artista. Momentos que nos hacen felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario